Главная Случайная страница


Полезное:

Как сделать разговор полезным и приятным Как сделать объемную звезду своими руками Как сделать то, что делать не хочется? Как сделать погремушку Как сделать так чтобы женщины сами знакомились с вами Как сделать идею коммерческой Как сделать хорошую растяжку ног? Как сделать наш разум здоровым? Как сделать, чтобы люди обманывали меньше Вопрос 4. Как сделать так, чтобы вас уважали и ценили? Как сделать лучше себе и другим людям Как сделать свидание интересным?


Категории:

АрхитектураАстрономияБиологияГеографияГеологияИнформатикаИскусствоИсторияКулинарияКультураМаркетингМатематикаМедицинаМенеджментОхрана трудаПравоПроизводствоПсихологияРелигияСоциологияСпортТехникаФизикаФилософияХимияЭкологияЭкономикаЭлектроника






Глаголы индивидуального спряжения





265. Дайте полные ответы на вопросы:

 

1. ¿A qué hora sale usted al aeropuerto? 2. ¿Vais al teatro a ve­ces? 3. ¿Cuándo haces tus deberes? 4. ¿Te pones el abrigo en vera­no? 5. ¿Vas al cine o no? 6. Disculpe, ¿podemos abrir la ventana? 7. ¿Tienes problemas? 8. ¿Qué traes en tu bolsa? 9. ¿Me oye usted? 10. ¿Sabe usted dónde está el Museo de Bellas Artes? 11. ¿Qué dice usted? 12. ¿De dónde viene usted?

266. Поставьте глаголы в скобках в соответствующее лицо и число presente de indicativo:

1. Los estudiantes (venir) al instituto a las nueve menos diez. 2. Cada día ellos (tener) seis u ocho horas de estudios. 3. Yo (tener) que ir a la policlínica. 4. Cuando (salir) de casa por la mañana compro los periódicos. 5. ¿Ud. (hacer) gimnasia cada mañana? Sí, (hacer) gimnasia todos los días. 6. Yo (venir) a verte a las seis. 7. Yo te (decir) que tu no le (hacer) bien. 8. Después de las clases mis compañeros de estudios y yo (ir) a la biblioteca. 9. (Ir) a la caja y pago la cuenta. 10. Luisa es una de las mujeres que lo (saber) todo. 11. Yo no (saber) la materia y no (poder) proporciona­ros estos datos. 12. Pienso que vosotros (poder) regalarles un ramo de flores. 13. Ni Vilma ni yo (poder) prestarle tal servido. 14. Nome gusta este muchacho porque nunca (querer) ayudar a nadie. 15. ¿(Querer) ustedes visitar el museo la semana que (venir)? 16. Nosotros no (ver) nada en la oscuridad de la noche. 17. (Ver) que ustedes tratan de explicarme cosas muy complicadas e importantes. 18. Yo no (oír) el ruido del tren. 19. Parece que Florencio no (oír) nada. 20. Compro una botella de agua mineral y la (traer) a Lolita. 21. La ociosidad (traer) muchos vicios. 22. Yo (valer) tanto cuanto (valer) mis capacidades y mis conocimientos. 23. La playa arenosa me sirve de lecho en el que (yacer), y me deleito con el sol y la calma. 24. Si no (salir) en seguida, no debes esperarme. 25. Alejandro, ¿por qué no (poner) acento sobre la primera sílaba de esta palabra? 26. Yo (poner) mil pesos a que Rosa no (venir) mañana. 27. No (dar) bombones a mi hijo porque le duelen las muelas. 28. Entramos en la oficina y (dar) los buenos días al empleado que atiende a los visitantes. 29. Si vosotros (caer) enfermos, ¿quién va a trabajar? 30. Muy rara vez yo (caer) en cama con gripe.

 

267. Переведите на испанский язык:

1. У меня большая коллекция марок стран Латинской Америки. 2. Я хватаюсь за канат и только поэтому не падаю на землю. 3. Я вижу его издалека, но не слышу, что он гово­рит. 4. Ни он, ни я ничего не знаем о твоем брате. 5. Я знаю, где находится это учреждение и могу объяснить вам, как пройти туда. 6. У тебя есть деньги на билет в театр? 7. После обеда я иду на стадион. 8. Почему вы не хотите встретиться с ними? 9. Летом я часто приношу домой букеты цветов. 10. Разве ты не знаешь, что я всегда прихожу вовремя? 11. Я даю вам эту книгу на два дня. 12. Падает занавес, и в зале разда­ются аплодисменты. 13. Я делаю знак Мануэлю и выхожу из комнаты. 14. Я не обращаю внимания на Елену и ставлю на стол тарелки. 15. Я тебе говорю, что он хорошо делает упраж­нения на брусьях. 16. Мы не можем понять, как они хотят переделать этот проект. 17. Я делаю все, что могу, чтобы по­мочь ей.

Сводные упражнения

268. Поставьте глаголы в скобках в соответствующее лицо и число presente de indicativo:

Refranes: 1. Quien (buscar) (hallar). 2. Cuando una puerta (cerrarse), otra (abrirse). 3. Quien (cantar) sus males (espantar). 4. Del dicho al hecho (haber) buen trecho. 5. Quien (escuchar), su mal (oír). 6. No (ser) oro todo lo que (relucir). 7. Quien (callar) (otorgar). 8. Más (valer) tarde que nunca. 9. Si mucho (saber) la zorra, más (saber) el que la (tomar). 10. El perro que (ladrar) no (morder). 11. A cada pjaro le (gustar) su nido. 12. Agua corriente no (matar) a la gente. 13. Amor con amor (pagarse). 14. Buena semilla (hacer) buen grano. 15. Donde fuego (hacerse), humo (salir). 16. El que (sembrar) vientos, (recoger) tempestades. 17. Gato escaldado del agua fría (huir). 18. Quien mucho (abarcar) poco (apretar). 19. Lo que mucho (valer) mucho (costar). 20. Quien (tener) lengua, a Roma (ir). 21. No (ser) tan bravo el león como le (pintar). 22. Cuando la mala ventura (dormirse), nadie la (despertar). 23. Del callar ninguno (arrepentirse), del hablar muchos. 24. El callar y el hablar no (caber) en un lugar. 25. El que no (tener) buey ni cabra, toda la noche (arar). 26. Quien bien (querer), bien (obedecer). 27. Quien todo lo (querer), todo lo (perder).

b) El teniente Maurell nos (llamar) y nos (decir) que hay que vigilar esta casa. La escuadra (ser) dividida. Tres (quedarse) cerca de la casa y cuatro (partir) hacia una choza. Este (ser) nuestro puesto de observación. Desde allí (vigilar).

Ya (caer) la noche cuando (emprender) la marcha. La oscuridad (ser) total. No (verse) a un metro de distancia. Yo (tener) que en­cender la linterna para alumbrar el camino. (Hacer) un viento fuerte que choca con los árboles. (Sentirse) un poco cansado. Cuando (llegar) a nuestro destino, yo (dirigir) la luz de la linterna hacia la choza. Lo (hacer) con el objeto de observar si (haber) alguien dentro de ella o no. No (haber) nadie. (Entrar) y ía luz de la linterna (iluminar) una mesa, paredes, la cocina sucia.

Yo (distribuir) las guardias. Camilo y Armando (cubrir) las primeras horas, uno a la puerta y otro en el fondo de la choza. Como no (tener) nosotros el reloj y (ser) sólo cuatro, (acordar) velar todo el tiempo posible. (C. Léante) (Adaptado).

 

269. Переведите на испанский язык.

а) Во второй половине дня большинство участников экскур­сии отправляется пешком в город Гуанахуато. В его централь­ной части находится новый театр. Несколько дальше возвыша­ется высокое здание университета. За ним располагается базар. На обратном пути я совершаю прогулку вверх по городу. Ко мне подходит группа учениц Нормальной школы. Эта школа осуществляет функции наших педагогических вузов. Завязыва­ется разговор. Они мне рассказывают о том, какие предметы проходят, как у них ведется преподавание и кем каждая из них хочет стать по окончании училища. Меня же они рас­спрашивают о жизни в России. Мы незаметно доходим до Нормальной школы. Здесь я прощаюсь со славными девушка­ми. (Д.И. Щербаков, «Поездка в Мексику») (Адаптировано).

б) В тропических лесах обитает множество различных му­равьев. Перуанских странствующих муравьев инки называют guagua-niagüio, что в переводе с гуарани означает «заставляю­щие плакать». Несмотря на такое имя, местные жители встре­чают их довольно приветливо, так как плантациям вреда они не приносят, а вредных насекомых уничтожают. Иногда в до­ждливое время из чащи леса тянутся бесконечные колонны этих «гуагуа-ниагуе». Они не обращают внимания на препятст­вия и движутся целыми часами. Когда они приближаются к жилищам, то люди открывают им все хранилища, а сами ухо­дят. Муравьи уничтожают всех вредных насекомых и продол­жают свой путь. После этого люди возвращаются домой. (По Эдуарду Пеппигу, из книги «Через Анды к Амазонке»)

 

270. Укажите, какое значение имеет presente de indicativo в следующих отрывках; переведите их на русский язык:

a) Ignoro qué tiempo llevamos durmiendo, cuando nos sorprende la lluvia. Nuestros nylons son levantados por el aire y el agua em­papa nuestros cuerpos en los que tiembla el frío.

Pese a la inclemencia del tiempo, no nos movemos de nuestras hamacas, sabemos que será peor si lo hacemos. Nos cubrimos con los nylons y permanecemos inmóviles sintiéndolos balanceados por el viento. (D. Olema)

b) No tiene usted más que seguir esta misma calle hasta la Al­falfa, ¿sabe? Allí tuerce usted a la izquierda por una calle que se llama de Luchana; ve usted una iglesia... baja usted un poco, y a la derecha encuentra usted una calle... entra usted en la calle de la Carne, y allí está la de San José... ¿Ha comprendido usted? (Palacio Valdés)

c) ¿Se recuerda de aquel día en San Carlos, mi alférez? íbamos por la carretera cuando nos empiezan a tirar desde unos algarrobos, a la izquierda. Y yo me agarro el ametrallador y digo "allá voy" y me doy la vuelta por detrás y, ¡toma castaña! ¡Ahhh! (L. Goytisolo)

d) Unos seis años después de los sucesos con que termina la primera parte de esta narración, a los siete y media de una de esas noches serenas en que la atmósfera que rodea a la Habana está incesantemente renovada por vientos del nordeste que llegan a la ciudad refrescados por las aguas del Océano... una de esas noches en que el cielo está profundamente azul y sembrado de estrellas que lanzan sus vividos e intermitentes fulgores... bajaba por la calle de la Muralla una gran carretela... (R. Meza)

e) Los tiempos cambian, diputado. Y es precisamente la prensa la que contribuye al progreso. Una muerte física no es nada si se la compara con una muerte civil. (S. Novo)

 

Date: 2016-07-18; view: 294; Нарушение авторских прав; Помощь в написании работы --> СЮДА...



mydocx.ru - 2015-2024 year. (0.006 sec.) Все материалы представленные на сайте исключительно с целью ознакомления читателями и не преследуют коммерческих целей или нарушение авторских прав - Пожаловаться на публикацию